¿Cómo eliminar las cicatrices?

Una de las marcas más comunes en nuestra piel son las cicatrices, ya sea debido a un accidente, a una operación o por motivo de acné. Estas pueden ser de distinto aspecto y proporción y para la mayoría de las personas algo de lo que no les gusta presumir, de allí que constantemente se busquen maneras de desaparecerlas de la piel.

Para la suerte de todos, existen diferentes procedimientos que son utilices para eliminar esas molestas marcas de la piel. En este artículo te mostraremos diferentes métodos para lógralo, eso si, recuerda que la clave para un buen tratamiento es la constancia, así que debes ser perseverante si quieres ver buenos resultados.

Tratamientos Médicos: Aplicación Profesional

  1. Laser. En este caso, se utiliza para allanar la cicatriz y disminuir el enrojecimiento.

  2. Dermoabrasión. Esta sirve para otorgar a la piel un área más lisa y se realiza utilizando un cepillo con celdas de alambre, que funciona con motor.

  3. Relleno. Consiste en elementos tales como colágeno o grasa, que procederá a inyectar el medico en la piel.

  4. Injertos. En el caso de este procedimiento, se usan pedacitos de piel natural con el fin de sustituir tejidos pertenecientes a la cicatriz.

  5. Inyección de cortisona. Esta son muy eficiente a la hora de disminuir y allanar cicatrices más difíciles.

Otros tratamientos médicos profesionales son:

  • Corrección de las cicatrices de forma quirúrgica.

  • Peelings químicos.

  • La criocirugía.

Procedimientos naturales

  1. Limón. Este tipo de fruto posee ácidos alfahidróxidos que contribuyen a la desaparición de las células que ya han perdido vitalidad, y aceleran el desarrollo de nuevas células, devolviendo así un poco de flexibilidad a la dermis. En su función de aclarador, el limón es capaz de aclarar las cicatrices. La forma de aplicación es la siguiente:

    • Cerciórate de asear bien la cicatriz al igual que el área donde esta se encuentra.

    • Toma una bolita de algodón y sumérgela en zumo de limón.

    • Restriega por toda la cicatriz y el área correspondiente. Hazlo de forma delicada.

    • Permite que actué por unos diez minutos y procede a enjuagar.

    • Por otro lado, mientras estés bajo este tratamiento con zumo de limón, puede ser que tu piel se vuelva muchos más susceptible a la luz, así que te recomendamos el uso de bloqueador solar en caso de que tengas que salir y exponerte al sol.

  2. Cebolla. El zumo de cebolla resulta ser muy buen antiinflamatorio; de modo que este puede ser bastante útil a la hora de impedir un desarrollo exagerado de colágeno y como resultado hacer que esta sea menos visible.

    • Por lo general, se puede conseguir en gel, para que así puedas frotarlo por toda el área correspondiente a la cicatriz.

    • Eso sí, este es un procedimiento bastante largo, por lo que debes ser paciente, ya que puede que pasen algunos meses para que se pueda observar un buen resultado.

  3. Miel. Esta también puede servir como remedio casero efectivo para acabar con las cicatrices. La miel cruda resulta ser un buen humectante, el cual puede ser bastante eficiente para tratar las heridas e impulsar la renovación tisular.

    • Realiza una mezcla de miel cruda con bicarbonato de sodio, puede ser dos cucharadas de cada una (en caso de que sea una cicatriz por acné, realiza la misma mezcla, pero esta vez, le agregas de miel cruda dos cucharadas y de bicarbonato una sola).

    • Aplícalas en el área donde se encuentre la cicatriz y procede a realizar un masaje por unos tres minutos.

    • Pon un paño caliente encima del área.

    • Una vez que el trapo esté frio, úsalo para asear la zona.

  4. Aloe Vera. Este cuenta con características antiinflamatorias, útiles para disminuir la irritación presente en la piel, además de desvanecer la piel muerta alojada en las heridas. Por su parte el aloe vera, igualmente, sirve para disminuir la inflamación, restaurar la piel que ha sufrido daño, además de fortalecer la obtención de células de piel nueva.

    • El aloe vera lo puedes conseguir en distintas presentaciones, la más recomendada es la del gel, pero también la puedes encontrar en lociones, pomadas y demás.

    • Realiza un masaje con el gel a base de aloe vera en toda la cicatriz y el área que la rodea en diversas ocasiones durante el día.

Tratamientos: Cuidados para Todos

  1. Prevén la creación de cicatrices. Para ello debes tomar ciertas precauciones para prevenir en lo sumo posible la aparición de cicatrices.

    • Toma un vendaje y asegúrate de envolver bien la cortada.

    • Cuando observes que ya se está curando, administra un poco de fuerza con la ayuda de tus dedos a la herida, para que de esta forma disminuyas el desarrollo de colágeno.

    • Trata de conservar la cortada húmeda, por medio de un antibiótico en crema, para así prevenir que se seque y comiencen aparecer costras.

    • Realiza masajes en el lugar donde se encuentra la cortadura cuando la nueva piel ya haya aparecido, para así impedir la piel blanda y logrará que la impresión se note menos.

  2. La cicatriz debes evitar exponerla al sol. La luz del sol es uno de los principales enemigos de la piel, y las cicatrices no son la excepción, ya que estos hacen que la curación sea más lenta y causan decoloración a la misma, de modo que logra que esta sean más notoria.

Tratamientos Médicos: Administrados en Casa

  1. Emplea silicona. Esta es posible conseguirlas, ya sea en tiras o también en gel. Es muy eficiente tanto para aclarar o allanar las cicatrices.

  2. Alfa-hidróxidos. Resultan ser muy buenos para la desaparición de las células que ya han perecido, pero que aún están presentes en la dermis. Debes preguntarle a tu médico cual es el más adecuado para ti.

  3. Reductos de cicatrices. Este tipo de tratamiento lo puedes conseguir tanto en crema, como en lociones, pomadas y otras presentaciones. Se puede decir que los reductores de cicatrices son todos los tratamientos mencionados anteriormente, en uno solo.