¿Cómo eliminar lesiones pigmentadas?

La mayoría de las personas normalmente nacemos con lesiones pigmentadas en nuestro cuerpo, aunque se trate tan solo de unas pecas. Pero, en ocasiones esas lesiones tienden a ser más notorias y resultan ser un gran problema de estética, como lo son esas molestas manchas de tono café con leche.

Aun así, una mancha puede ser más que un simple problema de estética, ya que puede tratarse de una lesión pigmentada maligna; en ese caso la persona debe acudir al dermatólogo, para que sea él quien indique el procedimiento apropiado para tratar la lesión.

Posibles Causa

Unas de las causas principales de la aparición de lesiones pigmentadas es por un incremento inusual de melanina, la cual es la responsable de brindarle protección a la piel ante los rayos solares. Este incremento ocurre, normalmente, debido a exposición prolongada a los rayos UV, aunque existen otras manchas que pueden ser desencadenadas por otros factores.

Tipos de lesiones pigmentas

  • Lentigos solares. Estas manchas se sitúan principalmente en el área de la cara, hombros, manos y escote. Son de un tono marrón y la causa principal de su aparición es debido a quemaduras durante el periodo infantil y la adolescencia o exposición prolongada al sol.

  • Poiquilotermia de Civatte. Este tipo de lesiones normalmente aparecen en el área del cuello, especialmente en los laterales, son de un tono marrón y junto a ellas unas pequeñas venitas de color rojizo; las cuales se sitúan encima de una piel envejecida y con aspecto atrofiado. Por lo general, aparecen en las personas de tercera edad.

  • Melasma. Se trata de una pigmentación exagerada de tono marrón, que ocurre sobre todo en las jovencitas en el área de la frente, labio superior y las mejillas. Las causas principales de estas manchas se debe a factores hormonales o por el consumo oral de anticonceptivos.

  • Nevus. Conocido de forma más coloquial como lunares, se trata de lesiones pigmentadas que llegan a ser de un tono café oscuro, casi llegando a negro. Estas pueden ser de distintas clase:

    • Nevus de Becker.

    • Nevus Ota.

    • Nevus Spilu.

    • Nevus Azul.

Tratamiento para desaparecer las lesiones pigmentadas

  • Peelings químicos. Este método consiste en la administración de una solución química, por medio de una técnica de exfoliación, con la finalidad de acabar con las pigmentaciones en las capas de piel que han sufrido daño.

  • Láser o sistema de luz pulsada. En el caso del tratamiento con láser, existen distintas clases. Entre lo más reconocido figura el láser de Alejandrita, el cual es muy eficiente para la eliminación de las lesiones pigmentadas localizadas en la dermis, que son de poca profundidad, además de tatuajes de un tono negro y de otros colores.

    En cuanto al sistema de luz pulsada, se trata de una luz de alta potencia que trabaja de forma pulsada, con el fin de desaparecer las manchas de un tono más oscuro de la piel. Es especialmente eficaz para terminar con aquellas manchas que son un poco más profundas.

  • Cremas antimanchas. Estas las podemos conseguir en el mercado, las cuales se encargan de eliminar el exceso de pigmento de la dermis, a través de la penetración de solubles y activos químicos creados especialmente para ello.

  • Aceite de rosa mosqueta. Este cuenta con numerosos beneficios para la piel, ya que actúan como cicatrizantes y también como calmantes. Son de especial utilidad luego de un tratamiento de laser o luz pulsada.

Por último, como sabemos que la causa principal de las lesiones pigmentadas es la explosión a los rayos del sol, recomendamos el que utilices protector solar siempre que vayas a salir y esto es aplicable aunque sea en época de invierno.