¿Qué es la Melasma y cómo tratarla?

La melasma es una hiperpigmentacion que sale con mucha frecuencia en las personas de piel canela y clara. El aspecto de la misma, es de mancha de un tono café oscuro en la dermis de la cara. Aunque por lo general, son solo un problema de estética, pero a la hora de querer ocultarlas y eliminarlas resultan ser muy molestas.

Las causas principales de esta lesión pigmentada, son comúnmente asociadas a las hormonas femeninas de progesterona y estrógeno, razón por la cual es normal que se relacionen con mujeres que estén encinta, ingieran anticonceptivo oral o que estén recibiendo algún tipo de terapia hormonal por causa de la menopausia.

Tratamiento profesional

Laser

Los laser también pueden ser muy efectivos para acabar con la melasma, sin embargo, hay que tener cuidado porque algunos en vez de ayudar, pueden terminar empeorando el problema. Así que solo debes recurrir a este tratamiento si ha sido indicado por un profesional acreditado.

Exfoliación química

En este caso, se usa como sustancia principal el ácido glicólico u otro potente químico que se le parezca, con la finalidad de desaparecer la capa superior de la piel donde está presente la melasma.

El tratamiento consiste, básicamente, en la colocación del químico en el área a tratar, lo cual causa una pequeña quemadura química, que a medida que se vaya separando de la piel aparecerá una piel nueva sin rastro de melasma.

Eso sí, para que el tratamiento funcione correctamente, debes descubrir cuáles son los factores hormonales que desencadenan la melasma y tratarlos, porque de lo contrario es posible que vuelva aparecer.

Dermoabrasión y microdermoabrasión

Con este procedimiento se separara de forma gradual la capa superior de la piel, lo cual traerá como resultado una piel completamente limpia y sin melasma. En estos tratamientos médicos se emplean productos abrasivos, con la finalidad de pulir la primera capa de la piel.

Cuando se emplee la microdermoabrasión administrarán diminutos cristales en la piel, los cuales son bastante abrasivos como para despojar la capa superficial de la piel y eliminar el daño causado.

Tratamiento con plasma

En este proceso, se le inyectará un plasma enriquecido con plaquetas, con la finalidad de impulsar a una rápida recuperación. Aun no se tiene mucho conocimiento sobre este procedimiento de recuperación; pero las primeras pruebas demuestran que no solo es capaz de eliminar el melasma, sino también impedir que aparezca nuevamente.

Tratamiento en casa

  • Usa protector solar. Es de suma importancia que hagas todo lo posible por proteger tu piel, para ello utiliza protector solar cada vez que tengas que salir. Considera también el usar un sombrero si es necesario.

  • Relájate. Una de las causas que ocasionan los desequilibrios hormonales es el estrés. Así que trata de tomarte las cosas con calma, de esta manera, sin son ellos los responsable de tu melasma, al dejar de estresarte lo controlarás.

  • Utiliza una crema de hidroquinona que no amerite receta. Los ungüentos de hidroquinona son excelentes alarmantes, si los usas con frecuencia harán que tu melasma desaparezca.

  • Utiliza una crema con cisteamina. Naturalmente podemos encontrar este compuesto orgánico en las células de nuestro organismo, así que es un tratamiento seguro, que además, ha demostrado que puede acabar con la melasma.

  • Crema con ácido kójico. Este funciona muy bien para aclarar la piel, a pesar de ser menos fuerte que la hidroquinona. Este se encarga de disminuir el proceso de pigmentación de la piel, de modo que las células que aparezcan después no serán tan oscura y la melasma no se asentará